¿Alérgico? Precauciones a tener en cuenta a la hora de elegir el textil de casa.

CSJ-alergia-2-01

El número de personas alérgicas ha aumentado en los últimos años: la contaminación, la exposición a determinados materiales o la alimentación están detrás de este crecimiento.

Para quien sufre una alergia, y para su entorno, tomar ciertas precauciones en el hogar puede marcar la diferencia entre llevar un ritmo de vida normal o presentar, con frecuencia los síntomas de la alergia. En Outlet Textil, hemos pensado que un poco de información nunca viene mal

Textil hogar y alergias

¿Cómo reconocer una alergia?

La reacción alérgica puede variar de unas personas a otras, pero cuando se trata de alergias a tejidos y materiales lo más frecuente es que esta aparezca en forma de picores en la piel, rojeces, ronchas o descamación de la piel.

En los casos más afortunados, el síntoma aparece de forma inmediata, por lo que es fácil reconocer la alergia, pero en algunos casos pueden pasar horas, o incluso días hasta que el efecto se hace visible. Además, hay otros síntomas que, a menudo, no se relacionan con alergias al textil hogar, como pueden ser mareos o dolor de cabeza.

¿Qué materiales producen más alergias?

Sobre alergias se podría hablar mucho, ya que cada persona puede desarrollar una alergia, pero sí es cierto que hay materiales más comunes.

Los textiles elaborados a partir de animales: lana, pluma o plumón están entre los más frecuentes, por ello, es recomendable evitar todas las prendas elaboradas con lana, como las mantas, incluso aquellas que tienen porcentajes pequeños, y los rellenos  duvet.

Alergia producen los productos químicos que, a menudo se emplean en prendas sintéticas, por ello, los materiales naturales son siempre una buena opción para reducir las alergias.

¿Cuáles son las mejores alternativas para las personas alérgicas?

En lugar de los duvet o plumas, debeis emplear rellenos de fibra de poliester de alta calidad y que aporten un extra de calor a nuestro descanso, Se pueden encontrar a un precio muy conveniente, ademas estos tienen la ventaja que pueden lavarse en la lavadora. Imprescindible para personas alergicas a los acaros.

Para quienes prefieren los clásicos edredones y mantas, tenemos que tener en cuenta que para los alergicos hay que evitar las prendas fabricadas en lana y buscar materiales de poliester o algodón.

Las sábanas 100& algodón suponen un excelente aislante, y una muy buena alternativa para los alergicos a los acaros.

Precauciones extra

Las alergias a los materiales textiles son frecuentes, pero no hay que perder de vista que también se pueden desarrollar alergias a productos y elementos presentes en casa, como los ácaros del polvo, el polen y hasta los productos de limpieza : lavar los textiles con frecuencia y con un detergente neutro – sin agentes agresivos -, aspirar alfombras y cortinas y ventilar la casa con frecuencia y por periodos breves son precauciones extra que ayudan a prevenir las alergias y van a mejorar el descanso de personas con este tipo de alergias.